Reportaje técnico sobre interruptores.

05-09-2019 - Reportajes


Reportaje técnico sobre interruptores.


Interruptores


Un interruptor se define como un dispositivo eléctrico o mecánico que permite realizar una función de on/off (encendido/apagado). Su función se centra en dejar pasar la corriente en un determinado circuito.
 
1. ¿Qué tipos de interruptores existen?
1.1. Manocontactos y transmisores de presión de aceite
1.2. Interruptores de luz de stop
                1.2.1. Interruptores de stop mecánicos
                1.2.2 Interruptores de stop hidráulicos
                1.2.3. Interruptores de stop neumáticos
2. Interruptores de pedal de embrague
3. Termoresistencias
                3.1. NTC (Negative Temperature Coefficient) - coeficiente de temperatura negativo
4. Termocontactos
                4.1. Termocontacto de alarma (temperatura)
                4.2  Termocontacto de ventilador (de radiador)
5. ¿Cuáles son los fallos más comunes de los termocontactos?
6. Interruptores de luz marcha atrás
7. ¿Cómo se fabrican los interruptores FAE?
8. ¿Cuáles son los fallos más comunes de los interruptores?

 
 
1. ¿QUÉ TIPOS DE INTERRUPTORES EXISTEN?

Dentro de la denominación de interruptores, FAE agrupa diversas familias, las cuales se comportan de manera muy diferente y tienen funciones opuestas.
 
Segmentación de los interruptores por familias.



Todas estas referencias se pueden encontrar dentro del catálogo Ci2. En su totalidad, FAE pone a disposición del cliente más de 900 referencias.
 
1.1. MANOCONTACTOS Y TRANSMISORES DE PRESIÓN DE ACEITE

Su función es la de indicar la existencia de presión de aceite en el motor. En el momento en el que el manocontacto lee el nivel mínimo de presión aceite o la ausencia de ésta, activa su circuito encendiendo un piloto indicador.
 
· Manocontactos y transmisores de presión de aceite FAE.
 

Cada uno de estos dispositivos se encuentra calibrado a una presión de actuación determinada. Esta presión de calibración se regula mediante un muelle interno que posee el dispositivo.
 

1.2. INTERRUPTORES DE LUZ DE STOP

La función de los interruptores de luz de stop, es la de encender las luces traseras del vehículo cuando este lo requiera. En este caso cuando se acciona el pedal de freno. Dentro de esta familia encontramos 3 tipos:
 
 
· Interruptores de stop mecánicos FAE.
1.2.1. Interruptores de stop mecánicos:
Funcionan mediante la presión en un pulsador, se realiza un contacto el cual deja pasar la corriente eléctrica.
 
· Interruptores de stop hidráulicos FAE.
1.2.2. Interruptores de stop hidráulicos:
Su función es similar a la de un manocontacto con la diferencia que este dispositivo se encuentra instalado dentro de un circuito hidráulico (dentro de los frenos) y su misión es avisar en un determinado nivel de presión. Si la presión desciende del valor mínimo, se enciente un piloto.
· Interruptores de stop hidráulicos FAE
1.2.3. Interruptores de stop neumáticos:
El funcionamiento es idéntico que un interruptor hidráulico solo que, en este caso, el circuito en el que opera es neumático.
 
 
 
 
   
2. INTERRUPTORES DE PEDAL DE EMBRAGUE

El interruptor de pedal de embrague realiza un contacto mecánico en el momento que percibe la presión al pisar el pedal. Algunos de ellos también se utilizan para desconectar el control de velocidad.
 
                                                  
 
 · Interruptores de pedal
de embrague FAE.

 

3. TERMORESISTENCIAS

La termoresistencia aprovecha el calor del líquido refrigerante en una señal eléctrica.

 
· Termoresistencia NTC FAE.
3.1. NTC (Negative Temperature Coefficient) - coeficiente de temperatura negativo:
A mayor temperatura, menor resistencia.

  
 
4. TERMOCONTACTOS

Los termocontactos son un tipo de interruptor está instalado en el circuito de refrigeración, normalmente en el radiador o próximo a él. En el momento en el que registra una variación de temperatura se activa. Existen dos tipos:

 
· Termocontacto de alarma (temperatura) FAE.
 
4.1. Termocontacto de alarma (temperatura):
Es un sistema que efectúa un control de la temperatura del motor. Informa al conductor de un estado no normal de la temperatura del motor, mediante la activación una señal luminosa situada en el cuadro de instrumentos, cuando el motor supera la temperatura de calibración.
· Termocontacto de ventilador (de radiador) FAE.
4.2. Termocontacto de ventilador (de radiador):
La función un termo-contacto es la de mantener la temperatura en unos niveles determinados mediante el uso del ventilador del radiador. De este modo mantiene el motor en un punto de funcionamiento óptimo.


  
5. ¿CUÁLES SON LOS FALLOS MÁS COMUNES DE LOS TERMOCONTACTOS?

Para el caso de los termocontactos, los síntomas de fallo más comunes son los siguientes:
  • Alto consumo de combustible.
  • Perdida de potencia.
  • Sobrecalentamiento.
  • Encendido del testigo de luz Check Engine.
  • Dificultades en el arranque.
  • Incremento de las emisiones contaminantes.
 
6. INTERRUPTORES DE LUZ MARCHA ATRÁS

El interruptor de marcha atrás realiza un contacto eléctrico que, al engranar la marcha atrás, abre el paso de la corriente para que los pilotos de las luces traseras puedan encenderse. Estos interruptores se ubican en el cambio de marchas.


 
 
                                                     
· Interruptores de luz marcha atrás FAE.

 
7. ¿CÓMO SE FABRICAN LOS INTERRUPTORES FAE?

FAE lleva fabricando interruptores desde 1972, por lo que posee una experiencia suficiente para proporcionar al cliente un producto de calidad y que cumplimente todos los requisitos que la industria de la automoción exige.
La fabricación de estos dispositivos se realiza en las instalaciones que FAE posee en Cervera. Para poder producir estos dispositivos, FAE dispone de máquinas de inyección con insertos. Durante la fabricación de los interruptores se utilizan diversos moldes, en algunos casos hasta 5.
Al tratarse de una etapa delicada dentro del proceso de fabricación, FAE dispone de un equipo de más de 30 ingenieros que desarrollan los diversos tipos de interruptores.
Para poder cumplir con los estrictos requerimientos dentro del sector de la automoción, FAE utiliza los mismos componentes y materiales que los productos OEM.
La comprobación de estos interruptores se realiza en las instalaciones de Barcelona. FAE verifica el 100% de sus interruptores, para asegurar un funcionamiento correcto dentro del vehículo.
 

8. ¿CUÁLES SON LOS FALLOS MÁS COMUNES DE LOS INTERRUPTORES?

Las principales causas de fallo de los interruptores son las siguientes:
  • Grietas o roturas. Tensiones provocadas por el estrés mecánico.
  • Deformaciones y abolladuras. Sobrecalentamiento del interruptor.
  • Mal funcionamiento. Mal anclaje al soporte del pedal de freno.
  • Sin señal. Rotura del cable por fricción o exceso de vibración, cortocircuitos, roturas internas del interruptor por estrés mecánico o térmico.