Con la introducción del motor diésel en los vehículos, surgió pronto un gran inconveniente. Efectivamente, en los motores diésel, cuyo arranque espontáneo se supedita a altas temperaturas de combustión (aproximadamente 750°C) por efecto de la compresión, se crea una imposibilidad de arranque cuando las condiciones son adversas por efecto de las bajas temperaturas, tanto del motor, como del aire frío que éste aspira y en el que sólo se consigue el arranque con un calor adicional.
Productos
Tenemos la pieza que buscas
Descripción
Datos Técnicos
composición
Causa de fallos
Montaje
Descripción
Con la introducción del motor diésel en los vehículos, surgió pronto un gran inconveniente. Efectivamente, en los motores diésel, cuyo arranque espontáneo se supedita a altas temperaturas de combustión (aproximadamente 750°C) por efecto de la compresión, se crea una imposibilidad de arranque cuando las condiciones son adversas por efecto de las bajas temperaturas, tanto del motor, como del aire frío que éste aspira y en el que sólo se consigue el arranque con un calor adicional.
Es a través del calentador como se aporta ese calor adicional necesario para lograr un fácil arranque; un arranque en el que día a día disminuye el tiempo necesario para la puesta en marcha. Ello es posible gracias a nuevos materiales y al avance de la tecnología en este campo, teniendo hoy día como norma un precalentamiento de entre 3-7 segundos, los cuales normalmente son temporizados por una centralita electrónica, que por medio de una sonda o sensor térmico instalado en el motor, adecúan en función de la temperatura de este último, el tiempo preciso de calentamiento para un arranque sin problemas.
Datos Técnicos
Calentadores diésel Metálicos:
Los Calentadores metálicos contienen una espiral calentadora que se encuentra encerrada en un tubo incandescente hecho de una aleación de metales ligeros y termoresistentes. Entre la espiral y el tubo se encuentra un material cerámico que actúa como polvo aislante (óxido de magnesio) que protege a la espiral calefactora de vibraciones y golpes. Puesto que el magnesio es además un excelente conductor de calor, este puede ser disipado rápidamente hacia el exterior.
Calentadores diésel Cerámicos:
Los Calentadores diésel cerámicos llevan incorporada una espiral calentadora especial, que posee un punto de fundición excepcionalmente elevado. Dicha espiral es encerrada en un novedoso material cerámico (nitrito de silicona). La combinación de la espiral calefactora y el recubrimiento cerámico facilita alcanzar temperaturas más elevadas y tiempos de precalentamiento extremadamente cortos gracias a su extraordinaria conductividad térmica. Además, los Calentadores diésel Cerámicos son más delgados. Esto es importante, ya que en los motores modernos se tiene especialmente poco espacio disponible.A parte del grupo calefactor, el resto es común para los dos tipos de Calentadores, donde tenemos, el cuerpo roscado para su montaje en el motor, y el conector por el cual alimentamos eléctricamente el Calentador.
Una vez montado el Calentador en el motor, es el extremo del tubo calefactor el que asoma a la cámara de pre-combustión, turbulencia o en el cilindro en motores de inyección directa, el que con su incandescencia superior a 850°C, hace inflamar la mezcla de combustible y prepara el motor para un arranque perfecto.
En la actualidad, en gran parte del parque de vehículos diésel, se está introduciendo, por sus grandes ventajas, el Calentador de post-calentamiento. Este modelo de Calentador, de parecido aspecto al de sus predecesores, tiene, aparte de su misión de precalentamiento para el arranque, la de mantener encendido el Calentador hasta 3 ó 4 minutos después de la puesta en marcha, consiguiendo hacer desaparecer los humos blancos-azules de los arranques tradicionales, con graves efectos de contaminación. Se consigue también que en esos primeros instantes, el motor gire con mucha suavidad y desaparezca el antiguo y desagradable «repiqueteo» del motor en los primeros minutos de la puesta en marcha, aparte de la eliminación de carbonilla por la buena combustión que proporciona el calentamiento adicional (post-calentamiento).
composición
Causa de fallos
Compruebe los Calentadores si el motor no arranca o lo hace con dificultad, expulsando humo blanco-azulado por el tubo de escape. Como medida preventiva, al cambiar un Calentador, realice el cambio del resto de Calentadores.
La inspección de los Calentadores sustituidos, es en gran parte, un indicador del estado del motor y su funcionamiento.
-
Rotura de las válvulas
Aros que dejan pasar el aceite a la cámara de combustión
Pistones que se agarrotan (gripaje)
-
Incidencia de la inyección sobre el tubo calefactor. Fallo en la aspersión del inyector
-
Apriete excesivo del conector
-
Aceite en el Calentador y apriete defectuoso, ya que el cono del Calentador no ha hecho la función de cierre hermético
-
Defecto de inyección. Tarado incorrecto
-
Sobretensión. Calentamiento prolongado
-
Muescas en el cuerpo hexagonal por utilización de una llave inadecuada
-
Tiempo excesivo de calentamiento
-
Calibración defectuosa en la aspersión del inyector
-
Entrada de aceite en la cámara de combustión
Calibración defectuosa o adelanto en la inyección
Montaje
Al montar Calentadores nuevos, asegúrese de que las dimensiones y la tensión sean idénticas a la de los originales. El montaje de Calentadores con características diferentes a los originales, conlleva riesgo de daños para el motor. Cada tipo de Calentador es específico a un tipo de motor.
Así pues, tanto la longitud del tubo calefactor como el ensamblaje del cuerpo, determinan el perfecto alojamiento del Calentador y su zona de incandescencia en el lugar preciso previsto por el constructor. Todas las funciones de temporización, tanto de precalentamiento como de post-calentamiento, vienen programadas por la centralita electrónica que en origen montan los vehículos.
Tener en cuenta que al efectuar la sustitución de los Calentadores, los nuevos han de ser montados con la herramienta adecuada que permita controlar el par de apriete.
En caso de duda, si en el momento de efectuar un nuevo montaje o repuesto, encuentra alguna anomalía, recuerde que nuestro servicio técnico le podrá asesorar para garantizar su buen uso.
Documentación asociada
¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?